Embajada en Rumania

Vinos

Jurisdicción de esta Representación

República de Moldova

MALVINAS

Tango en Rumania

Acerca de esta Representación

Facebook

Datos de contacto

Diplomacia Pública

Prensa y Política

La Embajada

Estudiar en Europa será más sencillo para los argentinos

Estudiar en Europa será más sencillo para los argentinos


Desde agosto próximo, estudiar en Europa será más fácil para los argentinos. La delegación local de la Unión Europea (UE) ampliará su oferta de becas para carreras de grado, maestrías, doctorados y posdoctorados en universidades de todos sus países.  Esta iniciativa se suma a las becas que anualmente otorgan los gobiernos de Francia, España, Alemania y otros países europeos a través del Ministerio de Educación y de manera independiente, además de las de otros organismos internacionales. Es un mapa de ofertas numerosas y variadas que no siempre tienen candidatos que las aprovechen, muchas veces por falta de información.
Por su parte, el gobierno argentino optó en los últimos años por priorizar las ayudas para que estudiantes de los últimos años de Ingeniería realicen pasantías en empresas europeas y hagan posgrados en sus universidades. También, la formación de investigadores en estadas cortas en el exterior.
En los próximos meses la UE implementará dos nuevas versiones del programa de intercambio académico Erasmus Mundus, que se viene aplicando desde hace dos décadas y en el que participa el 90% de las universidades de Europa.
Se abrirán dos "ventanas" de ese programa. Una de ellas será argentina y distribuirá unas 100 becas para doctorados y posdoctorados en ciencias básicas y ciencias aplicadas. La otra, denominada Erasmus Mundus América Latina, otorgará unas 160 ayudas a las que también pueden aspirar los argentinos. A diferencia de programas anteriores de la UE, las nuevas becas financiarán el 100% de los gastos de traslado, estada, matrícula y de índole personal.
Se mantiene, en tanto, la treintena de becas que se ofrecían hasta ahora para alguno de los 103 másteres diseñados especialmente para este programa, que se cursan en al menos dos universidades europeas. Según un acuerdo firmado con la cancillería local, la UE destinará al nuevo programa, Erasmus Mundus Argentina, 15 millones de euros para unas 300 becas en los próximos tres años.
A nivel académico la decisión de la UE tendrá un fuerte impacto dado que anualmente, según cifras del Ministerio de Educación, alcanzan el doctorado en ciencias duras y aplicadas unos 500 profesionales.
En lo que va del año se dieron, a través de ese ministerio, 52 becas para Francia, España y Alemania. En 2008, para esos mismos países fueron 63. Miguel Vallone, titular de la Dirección de Cooperación, dijo a LA NACION que los argentinos prefieren especializarse en ciencias sociales en España y Francia, y para las disciplinas técnicas eligen Alemania.
El gobierno francés tiene 15 programas de becas, para posgrados generales y en áreas como medicina y veterinaria, administración pública, ingeniería y ciencias políticas, y algunas otorgadas por instituciones específicas (www.argentina.campusfrance.org).
El British Council otorga todos los años sus becas Chevening para hacer estudios de posgrado en el Reino Unido. Algunas combinan estudio y pasantías, y las hay para áreas específicas (www.britishcouncil.org/es/argentina).
La Fundación Carolina financia becas de posgrado, doctorado y formación permanente. Este año entregaron 1700 becas ( www.fundacioncarolina.es ).
Unión Europea. Con la apertura de los programas Erasmus Mundus Argentina y Erasmus Mundus América Latina, la oferta se amplía hasta casi 300 becas por año (www.delarg.ec.europa.eu/index.htm).
Ministerio de Educación. La Dirección de Cooperación Internacional difunde y cofinancia becas con Alemania, Francia y España, entre otros países (www.me.gov.ar/dnci/).